domingo, 19 de abril de 2015

En residuos de café florece un hongo comestible y medicinal

Shiitake (Lentinula edodes) es el segundo hongo más consumido en el mundo después del champiñón e incluye, entre sus propiedades, el control del colesterol y un alto potencial farmacológico.
Shiitake contiene unos componentes esterolicos (son sustancias que ayudan a bajar los niveles de colesterol.por tal motivo se hace evidente analizar el componente químico de esta seta comestible, proyecto que realiza CENICAFE buscando alternativas para el aprovechamiento de los residuos organicos del Cafè  que al descomponersen  generan impacto ambiental.
Hongo shiitake. Fuente: Agencia UN.

Una de las opciones fue el shiitake, con el que se tuvo buenos rendimientos y producción, en gran parte porque las propiedades físicas de estos desechos generan mayor compactación de los sustratos y mejores posibilidades de aireación.
El hongo cultivado en los residuos de café contiene ácidos grasos, fibras comestibles y esteroles, pero adicional a esto prevalece el esterol polihidroxilado, importante para uso alimenticio e industrial.
Los esteroles de los hongos demuestran su importancia farmacéutica, por ejemplo, el ergosterol que se convierte en vitamina D y es fundamental para el metabolismo de calcio y fósforo.
El shiitake es muy conocido como alimento principalmente en Asia. De esta manera en China, durante la dinastía Ming, se le consumía para preservar la salud, mejorando la circulación y curando resfriados, lo que abriría su abanico de usos más allá del control al colesterol.

Para mayor información visite: Agencia UN

Entrada blog enviada por: Liliana Traslaviña

No hay comentarios:

Publicar un comentario