martes, 31 de marzo de 2015

El aguacate y aceite de oliva triplica la probabilidad de embarazo 'in vitro'

Las posibilidades del embarazo por medio de la fecundación in Vitro pueden ser mayores, concretamente el triple, con el aguacate y el aceite de oliva. Así lo ha indicado el estudio de la Escuela de salud pública de Harvard que ha presentado en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y embriología el hecho de que comer aguacates y tomar aceite de oliva triplica la posibilidad de que se produzca un embarazo por medio de la fecundación in Vitro.


El aceite de oliva actúa contra el colesterol malo, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, es antioxidante, mejora las funciones metabólicas y mucho más. El aguacate retrasa el envejecimiento, ayuda contra el colesterol y para la absorción de fósforo y calcio, ayuda a los problemas de piel y más. Además, ahora son buenos para llevar a cabo con éxito un embarazo in vitro.


Fuente:Europapress

Entrada enviada por: Nury Florez



lunes, 23 de marzo de 2015

Biocombustible con aceite reciclado para vuelos comerciales

Fuente imagen: Planespotters.net


El viaje del pasado sábado 21 de marzo desde Shangai a Pekín de la aerolínea china Haina Airlines tuvo una particularidad: El combustible que utilizó no era sólo diesel, dentro de la nueva formulación se incorporó el combustible a base de petróleo (50%) y aceite de cocina reciclado de restaurante (50%) para alimentar los motores del avión.

Con esta hazaña se espera reducir las emisiones y hacerlo viable tecnológicamente, ya que de momento, el costo para su implementación es alto.

Fuente noticia. PULZO 

domingo, 15 de marzo de 2015

Plásticos de leche y biodiesel sustituirán los derivados del petróleo


Desde el punto de vista ambiental y mirando todos los impactos negativos que día a día se generan por las actividades industriales y la transformación de productos, la Universidad Nacional de Manizales con su grupo investigativo  busca alternativas para  el desarrollo de empaques altamente Biodegradables a partir de  desechos agroindustriales.

Fuente imagen: UN Periódico


El glicerol y el lacto suero  han sido las dos materias primas a las cuales se les dan unas condiciones de manejo suministrando un microorganismo que mediante un proceso conocido como estrés nutricional, las transforma en biopolímero.


Este biopolímero cuenta con las características para elaborar  en empaques para alimentos, botellas, fibras y aplicaciones biomédicas como suturas, transportadores de drogas a través del cuerpo, ingeniería de tejidos, fijación de fracturas y micro encapsulación celular, entre otras.

Fuente: UN Periódico

Noticia enviada por: Liliana Méndez

martes, 10 de marzo de 2015

Nuevos procesos para extracción de aceite de palma

Si bien esta noticia no es actual, quisiera resaltarla dada la relevancia en el contexto local, en una realidad que es bien importante en la región del Magdalena Medio.

Planta Avatar extractora de aceite de palma.
Tomada de Contexto Ganadero

Hay talento para crear, modificar y sobre todo mejorar procesos, como la extracción del aceite y hacerlos más eficientes y limpios en cuanto a tiempo y sobre todo, empleo de agua en el mismo. Lo mejor de todo, detrás de esta importante iniciativa se encuentra el palmicultor de Santander, el Sr. Angel Custodio Acuña. 

Para ampliar la noticia, visite el enlace de Contexto Ganadero

Fuente: Contexto Ganadero

lunes, 9 de marzo de 2015

Consiguen leche con más omega 6 a partir de la alimentación de las ovejas

Una investigación demuestra que la calidad de la leche de oveja depende de su alimentación, se realizó el experimento en ovejas alimentadas con semillas de colza y se demostró que no causa ningún daño al animal y por el  contrario aporta nutrientes y como resultado se obtiene leche saludable con omega 6.

El uso de la semilla de colza en la alimentación en animales mejora  la calidad de la leche producida, aumentando el porcentaje de ácidos grasos mono insaturados y disminuyendo, en proporción, el de ácidos grasos saturados, lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Actualmente, están trabajando en un nuevo proyecto en la creación de una quesería artesanal que contará con productos elaborados con leche más saludable e innovador
Blog enviado por: Nury Flórez

Residuos del café como fuente para la obtención de biodiesel

Ahora es posible utilizar residuos molidos de café para obtener biodiesel


Esta interesante alternativa llama mucho la atención ya que después del agua, el café es posiblemente la bebida más consumida en el mundo. Se calcula que cada día se toman en todo el planeta 1.400 millones de tazas. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en el período 2000-2009 la demanda mundial registró un incremento anual del 2,6%, pasando de un promedio de 104 a 132 millones de sacos de 60 kilos.


Los granos de café contienen un elevado contenido de aceites, entre un 10 y un 20% en peso, que pueden ser origen de biodiesel. La cantidad de aceites contenidos en el café es significativa si la comparamos con la contenida en las semillas tradicionalmente utilizadas en la fabricación de biodiesel: colza (37-50% en peso), palma (20% en peso) o soya (20% en peso). El contenido en aceites en el grano del café no se altera significativamente tras su uso en la preparación de la bebida con lo que los residuos de los granos de café pueden convertirse en una fuente potencial de aceites para la producción de biodiesel.

Para ahondar en este interesante nota, revisa el enlace: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/12/18/109640

Fuente: Blog Madridmasd

Entrada subida por: Nury Flórez

Calidad agroindustrial del aceite de higuerilla (Ricinus communis L.) para la producción de bioenergéticos

Las investigaciones enfocadas a nuevas alternativas para la producción de bioenergéticos han considerado a la planta denominada comúnmente como higuerilla, cuyo nombre científico es Ricinus communis L. Debido a que esta especie oleaginosa se encuentra ampliamente distribuida en muchos países, es rústica y se adapta a las condiciones climáticas de diferentes ambientes, además posee un alto potencial de producción para la obtención de aceite.
Planta y aceite de higuerilla.

¿Desea saber más sobre el aceite de higuerilla? De clic aquí


Entrada blog escrita por Alid Hernández


Jatropha curcas una alternativa para la obtención de biodiésel sin afectar al sector alimentario

En el creciente auge de las investigaciones sobre biocombustibles, especialmente biodiesel se ha considerado el aceite de la planta de Jatropha curcas como un gran potencial para la industria, debido a sus características y a no poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, al no ser apta para el consumo humano, ni de animales debido a su alto contenido de sustancias tóxicas, incluyendo ésteres de forbol (PMA) y algunos otros antinutrientes.

Imagen de Jatropha curcas.

Para mayor información de esta planta, visite el enlace: http://www.smbb.com.mx/revista/Revista_2012_2/Loyola_Jatropha.pdf

Nota subida por: Alid Hernández

El biodiesel como combustible alternativo

Por ser un combustible renovable que se elabora a partir de cualquier aceite vegetal virgen o usado o grasa animal y de no tener un impacto negativo considerable con el medio ambiente, se han desarrollado muchas investigaciones para su producción, con el fin de reemplazar el gasoil.
Algunas de las ventajas del biodiesel son la reducción de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) que se reducen un 100 %. La misión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%.


El biodiesel es 100% biodegradable, y su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa. Su combustión genera, de acuerdo al precursor que se utilice, un olor similar al de las galletas dulces, o al de las papas fritas.

Para mayor información, visite Central Biodiesel

Entrada blog realizada por: Alid Hernández

Grasas y aceites buenos: Derribando mitos en la alimentación

Aunque muchas personas creen erróneamente que todas las grasas y los aceites solo son nocivos y alteran la salud, se ha demostrado que tienen muchas funciones y aportes para el equilibrio metabólico del cuerpo. Tales como: mejorar la composición corporal, las grasas buenas mejoran la sensibilidad a la insulina,  el omega 3 mejora el funcionamiento de la tiroides, regulan los niveles de testosterona y la hormona del crecimiento. Controlan el apetito cuando las combinas con proteína, son muchos los aportes de las grasas y aceites, un buen manejo y selección hacen la diferencia en los resultados…

Para más información visite estos enlaces web:

Noticia subida por: Alid Hernández


Lo que debes saber sobre las grasas hidrogenadas o grasas trans

Los alimentos que más aportan calorías en la dieta de los colombianos son los  procesados  con 263 kilocalorías per cápita por día vendiendo 1.786 millones de dólares al año. Lo cual es una noticia desalentadora si pensamos en el futuro de nuestros hijos debido a que estos tienen un alto contenido de grasas las cuales son culpables de más de 30.000 infartos y 20.000 hemorragias cerebrales al año en los Estados Unidos. Algunos estudios plantean que el consumo de una gran porción de papas fritas compradas en “la calle” es igual o más nocivo para el organismo, que   fumarse un paquete de cigarrillos al día

Numerosos estudios han demostrado que consumir alimentos con grasas trans o grasas parcialmente hidrogenadas aumenta los factores de riesgo de padecer enfermedades coronarias. Son incluso más perjudiciales para el corazón que las grasas saturadas, ya que aumentan los niveles de colesterol LDL (malo).

Las grasas trans son grasas insaturadas que se comportan como grasas saturadas. Este tipo de grasas aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) el colesterol malo (LDL) y reducen el colesterol bueno (HDL), pudiendo provocar enfermedades coronarias.

Las grasas trans, pueden ser de origen animal. Se originan de manera natural en la grasa de la leche y en la carne de los rumiantes (ternera o cordero), se producen al cocinar alimentos con aceites refinados como el de girasol o de soya a altas temperaturas. También pueden ser de origen vegetal, se forman en la elaboración industrial de alimentos con aceites vegetales (soya o girasol) que son transformados por la hidrogenación. Este proceso consiste en añadir moléculas de hidrógeno a los aceites, modificando su estructura química y convirtiéndolos en aceites poco saludables. La industria alimentaria utiliza mucho este tipo de grasas vegetales hidrogenadas para potencian el sabor, y alargar la vida útil de productos elaborados, además son baratas.


Algunos productos de bollería industrial, bizcochos, galletas, margarinas, manteca vegetal (shortening vegetable), platos precocinados (especialmente productos congelados como croquetas, lasañas, pizzas, empanadillas o patatas), cereales para el desayuno o tentempiés dulces (palomitas para microondas) o salados (patatas fritas de bolsa) son algunos de los productos que contienen grasas trans (o trans fats en inglés). Son alimentos que debes reducir en tu dieta diaria, ya que tienen muchas calorías, y grasas nada saludables para el corazón.

La Organización Mundial de la Salud y La Asociación Americana del Corazón fija recomienda  como cantidad máxima de grasas trans en 2 gramos por día en una dieta de 2.000 calorías. Desde 2006, las empresas americanas están obligadas a etiquetar el contenido de grasas trans que hay en los productos si contienen más de 0,5 gramos por ración. Pero si comes grandes porciones o varias porciones de estos productos es posible que estés superando el límite.

Es importante leer la etiqueta de Información Nutricional de los productos puesto que algunas marcas comerciales presumen de ofrecer productos sanos y utilizan ingredientes tan poco saludables como ácidos grasos trans o grasas saturadas (escondidos bajo aceites vegetales de palma, palmiste o coco). Su contenido puede variar entre el 1 y el 30 por ciento. En algunos casos en los que las grasas trans no aparecen explícitas en la etiqueta, se les puede localizar en la lista de ingredientes como "aceite vegetal parcialmente hidrogenado" o como "shortening".

Fuente noticia: Enfermedades corazón

Blog subido por: Edgar Cáceres

Aceite de marihuana con fines terapéuticos

En Estados Unidos, el republicano Allen Peake avanza en la propuesta de permitir el uso medicinal de la marihuana que ahora tiene la gran probabilidad de convertirse en ley, al contar con la aprobación de la cámara de representantes de Georgia aprobó con 158 votos a favor y 2 en contra, para legalizar el uso de marihuana en forma de aceite para el tratamiento de nueve enfermedades entre ellas: trastornos convulsivos, cáncer, ELA, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, enfermedad mitocondrial, fibromialgia, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de células falciformes. Ahora la propuesta avanzará al voto del Senado. Sin embargo, se espera la oposición del Senado y su petición de eliminar varias de las enfermedades elegibles en la propuesta actual.
Fuente imagen: SoloStocks.

Para evitar el uso recreativo de la droga se limita el porcentaje de THC, el elemento que conduce a efectos psicotrópicos, a no más de 5%, para obtener un vial pequeño del aceite, el solicitante debe conseguir una recomendación de un médico y una tarjeta de registro del Departamento de Salud Pública.


Al ser aprobada, la propuesta creará la Comisión de Cannabis Medicinal de Georgia para regular la infraestructura de la cultivación de la planta y su distribución. El gobernador Nathan Deal, quien tomará la decisión final en convertir la propuesta en ley vigente, dice estar a favor del uso de aceite de marihuana para el tratamiento de trastornos convulsivos.

Para mayor información de esta interesante nota, puede visitar el enlace: http://mundohispanico.com/news/2015/feb/26/avanza-propuesta-de-marihuana-medicinal/

Noticia subida por: Edgar Cáceres

Aceite de coco sin olor y sin sabor

Actualmente se está comercializando  como alternativa alimenticia que reemplace el aceite comestible convencional de uso doméstico, el aceite de Coco 100% orgánico Virgen sin olor y sin sabor, resiste altas temperaturas y previene la oxidación. Este aceite vegetal  extraído mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos,  se encuentra en estado líquido a partir de los 25 grados centígrados de temperatura y tiende a solidificarse con mayor intensidad a más baja temperatura  sin alterar sus propiedades.
Fuente imagen: Enature

Este aceite contiene muchos triglicéridos de cadena media, que se metabolizan de manera distinta a otras grasas y que pueden tener efectos terapéuticos en pacientes de diversas enfermedades, reduce el apetito, incrementa el metabolismo de las personas que lo consumen, lo que a largo plazo puede suponer una pérdida de peso significativa. Incrementar los índices de colesterol bueno (HDL), mejorando así el factor colesterol malo (LDL)/ Colesterol bueno (HDL), indispensable para la salud cardiovascular. Ayuda a prevenir infecciones virales, hongos y bacterias, por su componente antibacterial.

Tiene alto contenido de ácido láurico que se encuentra solamente en aceite de coco y leche materna, provee una fuerte inmediata de energía y esto permite que el intestino delgado lo absorba y lo transporta al hígado para ser utilizado como energía y no como grasas. 
Fuente noticia: Enature México
Blog enviado por: Edgar Cáceres

sábado, 7 de marzo de 2015

El aceite de oliva reduce los trastornos circulatorios

El consumo de aceite de oliva virgen puede reducir hasta un 66% el riesgo de desarrollar arteriopatía periférica es una enfermedad en la cual las arterias de las piernas se bloquean o se obstruyen. Sus arterias normalmente son lisas en el interior para permitir que la sangre fluya libremente. A medida que pasan los años, las arterias a veces se obstruyen con placa. La placa está formada por colesterol y materiales grasos que engrosan, endurecen y pueden con el tiempo bloquear las arterias, lo cual dificulta la circulación sanguínea y el oxígeno hacia los tejidos.
Fuente imagen: Webconsultas.es


La arteriopatía periférica causa numerosas complicaciones, desde dolor y molestias en las piernas hasta heridas que no cicatrizan, y en casos extremos puede provocar la gangrena.


Noticia enviada por: Jairo Serrano




Tomar lácteos altos en grasa reduce el riesgo de diabetes

Fuente imagen: Webconsultas.es


Según la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). consumir productos lácteos ricos en grasa reduce un 23% el riesgo de diabetes tipo 2 que es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Y en el estudio también se encontró que el consumo de carne incrementa el riesgo de padecer diabetes.


Estos  estudios han mostrado también que las grasas alimentarias pueden afectar al metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina y, según los expertos, sustituir las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas puede favorecer la prevención de la diabetes tipo 2.


Blog subido por: Jairo Serrano

viernes, 6 de marzo de 2015

Cocinando con aceite de coco

Aceite de coco para cocinar, este ha sido satanizado por ser rico en grasas saturadas, lo que puede elevar el colesterol malo, se ha comprobado que el consumo de aceite de coco en la alimentación es inofensivo y no hay riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que las grasas saturadas que contiene, al ser de origen vegetal contiene triglicéridos de cadena media, los cuales se metabolizan de manera diferente, es decir, que pasan directamente al hígado, donde se utilizan como fuente inmediata de energía, los cuales tiene efectos terapéuticos en personas con epilepsia y Alzheimer.
Fuente imagen: Aceite de coco.org



A la hora de cocinar con Aceite de coco hay que entender que puede usarse por debajo de 25 grados del mismo modo que usaríamos la mantequilla, untándolo o derritiéndolo para mezclarlo. Lo más sencillo es calentarlo al baño maría y es suficiente, para evitar alteraciones en su composición.

Para mayor detalle de la noticia, visite este enlace: Aceite de coco.org

Noticia enviada por: Nury Flórez

Sacha inchi, aceite indígena con valor medicinal

También conocida como “maní del inca”, la semilla nativa sacha inchi posee un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes, con potencial para uso industrial, cosmético y medicinal.

Los resultados permitieron concluir que el aceite presenta un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados (83.5%), y que, por su alto contenido de omega 3, se clasifica en el grupo de los ácidos linolénicos, en los que se encuentran los aceites de soya, de germen de trigo y la linaza.


Fuente imagen: Agencia Noticias UNAL.

Estos elementos ayudan a reducir el colesterol y a intervenir en la formación del tejido nervioso (mielinización), del ocular y de la estructura de las membranas celulares.
“El perfil de ácidos grasos, en conjunto con las características fisicoquímicas y la viabilidad en la obtención de la materia prima, hacen del aceite una alternativa con un amplio rango de aplicaciones a nivel industrial y alimenticio”, enfatiza la investigadora.

El aceite de Sacha Inchi está adquiriendo reconocimiento internacional por sus propiedades de salud y sabor. Se puede usar en la industria cosmética, farmacéutica, alimentaria y de suplementos nutricionales. Además, como las semillas de Sacha inchi contienen un alto porcentaje de aceite, se puede utilizar para la producción de biodiesel.


Noticia enviada por: Yurley Ballesteros

jueves, 5 de marzo de 2015

Investigadoras de la UPV/EHU detectan aldehídos tóxicos en el aceite recalentado.



Una investigación realizada en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU ha descubierto la presencia de aldehídos oxigenados α, β insaturados en aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento.

Los aceites de oliva, girasol y lino, fueron los analizados durante esta investigación, aunque el de lino no es usado habitualmente para cocinar, fue analizado por su alto contenido en grupos de omega 3.


También se descubrió que los aceites sometidos a temperaturas para freír, producen otra sustancia tóxica llamada alquibencenos (hidrocarburos aromáticos) y concluye el estudio que de los tres aceites analizados, el de oliva es el que genera menor cantidad de sustancias tóxicas y por lo tanto es el menos perjudicial para nuestra salud.

Fuente imagen:  EHU.eus


Noticia enviada por: Yurley Ballesteros

El aceite de coco posee múltiples beneficios para la salud

El aceite de coco contiene nutrientes que nos ayudan a mejorar la digestión, bajar de peso y retardar el envejecimiento de la piel.

Fuente imagen: Azteca Noticias


Diversos estudios señalan que el aceite de coco es muy rico en nutrientes  que hacen notar una gran diferencia en comparación con otros aceites de origen vegetal o animal.
Por lo tanto es de mayor importancia involucrarlo en las dietas alimenticias porque  facilita la pérdida de peso y  reduce los niveles de colesterol ya que es rico en ácido laurico.
Estudios demuestran que  unas personas consumieron 30 mililitros  de aceite de coco al día  durante doce semanas y se vieron resultados positivos puesto que redujeron la cantidad de grasa  abdominal, este tipo de grasa está clasificada como la más difícil de perder generando  mayores problemas cardíacos.

Para mayor información de la nota, ingrese a este enlace de Azteca Noticias 


Noticia enviada por: Liliana Traslaviña

miércoles, 4 de marzo de 2015

Fruto del Choibá, con alto potencial para aceite comestible


Agencia de Noticias UN. | Investigadores de la Universidad Nacional Sede Medellín y del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe encontraron en la almendra de este árbol un aceite con características similares a las del girasol.



Fuente imagen: Revista Virtual PRO.


Investigadores han encontrado alternativas de interés en el Fruto del Choiba, ya  que es una especie promisoria de aprovechamiento tanto en la alimentación  como en la producción industrial  de aceites.
Por su diversidad en muchos lugares  del país y el mercado de la semilla promueve el desarrollo  agroindustrial, además se considera un árbol  maderable.
Mediante análisis fotoquímicos se ha demostrado que no posee ningún efecto tóxico en la salud  humana, en la semilla se encuentran dos tipos de esteroides que  son comunes en la soya, como lo son ergosterol y betasitosferol, por tal motivo  se crea un mayor interés  para la extracción del aceite.

Al caracterizar el aceite,  permitió detectar un gran potencial nutracéutico (beneficioso para la salud humana). “Cuando se consume, a la vez que alimenta, nos defiende de enfermedades, ya que tiene la capacidad de atrapar radicales libres, precursores de diversos padecimientos”.

Para mayor información de este interesante fruto, visite el siguiente link: http://www.revistavirtualpro.com/noticias/fruto-del-choiba-con-alto-potencial-para-aceite-comestible

Noticia enviada por: Liliana Traslaviña

Cubanos se inyectan aceite para aumentar músculos

Se prenden las alarmas en Cuba porque ha aumentado la compra  de aceites de soya y de girasol y no para preparar los alimentos si no para inyectárselo para obtener más masa muscular y así tener un mejor cuerpo. Estas malas prácticas por lograr una apariencia muscular idealizada es a costa de la propia salud ya que ocasiona riesgos, infecciones, intervenciones quirúrgicas y  enfermedades transmisibles por el intercambio de jeringas, esta práctica puede causar la muerte a las personas que lo practican o pueden ocasionarle secuelas de por vida.

Fuente imagen: Emisoras Unidas

Para mayor información, visite el siguiente enlace: Emisoras Unidas

Noticia enviada por Lessly Serrano

Presentan nuevas alternativas para producción de biodiesel

Cada día que pasa somos conscientes con el daño que le hemos causado al medio ambiente y de una u otra forma queremos remediar este impacto negativo donde sea buscando otras alternativas para disminuir esta contaminación y encontramos que de muchas formas podemos elaborar biodiesel que es un combustible renovable que puede reemplazar parcialmente al diesel y ayudar a disminuir la dependencia de los países importadores de petróleo, se desarrolló una investigación que ahondó en el estudio de un proceso enzimático (biotecnológico) para la producción de biodiesel, utilizando aceites residuales de fritura en mezcla con aceite de raps como materia prima. Según los primeros resultados de esta investigación, se estableció que es posible obtener un mayor rendimiento de producción de este combustible al reemplazar el aceite comestible (de raps) por el aceite residual de fritura, utilizando el proceso enzimático mencionado.

Fuente imagen: Bioren


Noticia subida por: Lessly Serrano

domingo, 1 de marzo de 2015

Uso de enzimas, una bioalternativa para refinación de aceites comestibles

El empleo de la biotecnología en el área de refinación de aceites comestibles es una realidad, que permite además, mejorar los procesos con la implementación de este tipo de metodologías limpias.

En caso particular, durante el proceso de refinación de los aceites, investigadores de la Universidad Nacional del Sur en Argentina utilizaron enzimas en la operación de desgomado, para disminuir la cantidad de fosfolípidos y de esta forma, aumentar el rendimiento del aceite.

Fuente imagen: CienciaNet Argentina

Para mayor información de este interesante avance científico en el área de refinado de aceites, lo invito a visitar este enlace CienciaNet Argentina