lunes, 9 de marzo de 2015

Residuos del café como fuente para la obtención de biodiesel

Ahora es posible utilizar residuos molidos de café para obtener biodiesel


Esta interesante alternativa llama mucho la atención ya que después del agua, el café es posiblemente la bebida más consumida en el mundo. Se calcula que cada día se toman en todo el planeta 1.400 millones de tazas. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en el período 2000-2009 la demanda mundial registró un incremento anual del 2,6%, pasando de un promedio de 104 a 132 millones de sacos de 60 kilos.


Los granos de café contienen un elevado contenido de aceites, entre un 10 y un 20% en peso, que pueden ser origen de biodiesel. La cantidad de aceites contenidos en el café es significativa si la comparamos con la contenida en las semillas tradicionalmente utilizadas en la fabricación de biodiesel: colza (37-50% en peso), palma (20% en peso) o soya (20% en peso). El contenido en aceites en el grano del café no se altera significativamente tras su uso en la preparación de la bebida con lo que los residuos de los granos de café pueden convertirse en una fuente potencial de aceites para la producción de biodiesel.

Para ahondar en este interesante nota, revisa el enlace: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/12/18/109640

Fuente: Blog Madridmasd

Entrada subida por: Nury Flórez

1 comentario:

  1. Cito literalmente este párrafo de Veoverde "Aunque no es un combustible que sea sustentable en sí mismo sino que forma parte de un mix energético por la gran cantidad de residuos que se necesitarían para crearlo, sí hay manera de utilizarlo a pequeña escala. Los vehículos de reparto de café podrían andar con este biocombustible ya que sólo una cafetería pequeña produce unos 10kg de desecho de los cuales se obtienen 2 litros de biodiésel". https://www.veoverde.com/2014/06/biocombustible-hecho-de-residuos-de-cafe/

    Es decir no es sustentable, pero sí una alternativa para la cadena agroindustrial del café. Todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea!!!

    ResponderEliminar